viernes, 25 de abril de 2008

La escuela fuera de la escuela: Pedagogías colectivas - Educacion

Fuente mas de arte.com

Vivimos tiempos de cambios profundos en todas las dimensiones de nuestra vida en sociedad. Cada vez con más frecuencia nos encontramos ante situaciones caleidoscópicas, inmersos en prácticas que se configuran y reconfiguran a cada instante. Nos enfrentamos también a una configuración social deslocalizada, que apenas tiene antecedentes en la historia, caracterizada por la contingencia.
Sin embargo, los imaginarios sobre los que descansa la educación actual siguen siendo aquellos que guiaron las prácticas educativas de la primera industrialización. Una educación pensada para la transmisión de informaciones y valores que apenas son capaces de responder mínimamente a las necesidades y retos en los que debemos vivir hoy.
Por eso no encontramos ante el desafío de pensar en proyectos educativos útiles para ser desarrollados en estos nuevo contextos sociales y culturales. Es preciso que nos pongamos a la tarea de imaginar una educación para lo desordenado, no para lo ordenado; una educación para unas prácticas sociales donde han quedado completamente difusos los límites entre lo interior, anímico, privado y lo exterior, sensible y público.
Para ello, debemos desterrar de nuestro imaginario la idea de que el hecho educativo es una especie de partida que se juega a dos: docentes (adultos), por un lado, y estudiantes de diferentes edades (jóvenes), con el saber como objeto de transferencia y no como algo a ser construido.
Debemos de renunciar, además, a la creencia de que esta partida se juega sólo en el terreno de la escuela formal. Como dice el comisario de la muestra que arropa estas Jornadas, Carles Guerra, la reproducción de saberes ya no queda en manos de unos pocos agentes socialmente autorizados para ejercer la educación; igual que la producción industrial ha saltado los muros de las viejas fábricas, la generación y reproducción de conocimiento ha desbordado los límites tradicionales de la escuela y acontece hoy por todas partes.
Las escuelas, ya no pueden seguir siendo considerados lugares de transmisión de grandes y viejos valores estéticos y en su lugar deben aspirar a convertir las artes en una oportunidad para la construcción de nuevos conocimientos. Su labor mediadora sólo puede tener sentido en la medida en que dé respuesta a los nuevos retos culturales que nos presentan las nuevas sociedades.
En sociedades como las actuales, caracterizadas por la gran fluidez en la transferencia de la información, por el progresivo desvanecimiento del valor áureo de la obra de arte y por la omnipresencia de todo tipo de registros visuales y estéticos en todos los ámbitos vitales, es preciso repensar la función de las artes y, sobre todo la función de los centros de arte, que ya no pueden ni deben seguir viviendo de espaldas a estas realidades, anclados a los usos y valores propios de la aristocracia cultural para los que en su día fueron creados.
Las artes como oportunidad para aprender y configurar saber colectivamente, y los centros de arte, especialmente los de arte contemporáneo, como lugares favorecedores del encuentro cultural son los ejes sobre los que se articulan las reflexiones de estas jornadas. La idea de la pedagogía como acción colectiva no es necesariamente una novedad, pero si puede serlo dar la relevancia que hoy tiene al hecho constatado de que las situaciones educativas más significativas para quienes habitamos estos entornos culturales se producen fuera del medio escolar o académico, en general. El propósito de la celebración de estas jornadas es doble. Por un parte pretendemos iniciar una reflexión y un diálogo sobre las circunstancias en las que las artes se enredan con la educación fuera de los ámbitos meramente disciplinares o académicos. Por otra sometemos a análisis los fundamentos teóricos y las prácticas que han tenido lugar en el seno de este proyecto titulado "Esto no es una exposición".
Se pretende, con ello, iniciar en nuestro entorno un debate que vaya más allá del hecho puntual y concreto de esta muestra y se convierta en una reflexión útil para esbozar algunas de las líneas sobre las que puede discurrir el futuro de la acción cultural, museística y curatorial.

PROGRAMA

Viernes, 16 de mayo

18:00 horas
Presentación de las Jornadas a cargo de los organizadores.

18:15 horas
Si la verdad está ahí fuera, ¿para qué sirve la escuela?
Fernando Hernández, Catedrático de la Universidad de Barcelona

miércoles, 23 de abril de 2008

Qué es la Desescolarización?

Qué es la Desescolarización?

Por Pat Farenga

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarización” ha sido asociado con el tipo de “escolarización en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada). En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la escuela y la forma en la que aprendemos cuando abandonamos la escuela y entramos en el mundo del trabajo. Así, por ejemplo, el interés de un niño pequeño en un hot rod puede llevarlo a estudiar la forma en que trabaja el motor (ciencia), y la época en la que el auto fue construido (historia y negocios), quién construyó y diseñó el auto (biografía), etc. Ciertamente estos intereses pueden llevar a leer libros, tomar cursos o realizar proyectos, pero la diferencia importante está en que es el estudiante quien escoge y decide involucrarse libremente en sus actividades. Estas no le fueron asignadas a través de un currículo que deba ser cumplido en un tiempo y lugar, aunque algunos padres con un punto de vista más “controlador” de la desescolarización podrían ciertamente influenciar y guiar a sus niños en sus elecciones.

La desescolarización, a falta de un mejor término (hasta que las personas empiecen a aceptar que la vida es una parte y segmento del aprendizaje), es la forma natural de aprender. Sin embargo, esto no significa que los niños desescolarizados no tomen clases tradicionales o utilicen materiales de currículo cuando el estudiante, o padres e hijos juntos, deciden que esa es la forma en que quieren hacerlo. Aprender a leer o a hacer ecuaciones cuadráticas no son procesos “naturales”, pero a pesar de esto los niños lo aprenden cuando para ellos tiene sentido hacerlo, no porque han llegado a cierta edad o están siendo obligados por una autoridad arbitraria. Por lo tanto, no es inusual encontrar a niños desescolarizados de apenas ocho años estudiando astronomía, o a niños de diez que están empezando a aprender a leer.

---------------------
Patrick Farenga es el presidente de Holt Associates Inc, considerado una autoridad en el tema de la desescolarización. Es conferencista y autor de varias publicaciones, incluidos los libros “The Beginner’s Guide To Homeschooling” y “Teach Your Own: The John Holt Book of Homeschooling”
--------------------------

Traducido al Español por Mónica Salazar, de www.familialibre.com , con autorización del autor. Título original en Inglés : “What Is Unschooling?” http://www.holtgws.com/whatisunschoolin.html
Traducción de febrero de 2007.

martes, 22 de abril de 2008

¿La educación que reciben los colombianos es la que se necesita para enfrentarse al mundo laboral?

¿

La educación que reciben los colombianos es la que se necesita para enfrentarse al mundo laboral? ¿Estudiamos lo que queremos, o lo que nos toca?

Programa Radial enviado por Rompecabezas.org proyecto del Centro de Investigacion Popular CINEP\

Para escuchar el programa de click aqui

miércoles, 2 de abril de 2008

LLORA ET LABORA

Buen día, probablemente el texto anexo ayuda a entender algunas de las más relevantes causas de la destrucción imparable de la sociedad. LLORA ET LABORA
Salud y las mejores energías
Erwin García